lunes, 29 de abril de 2013

René Magritte


René Magritte


Artista belga, nacido en 1898. Tras es suicidio de su madre ahogándose en el río, en 1912, comienza su bachillerato y realiza sus primeros cursos de pintura. En  1915comienza a hacer sus primeras obras en la línea del impresionismo. Luego estudia en la Academia de Bellas Artes de Bruselas. Expone por primera vez en el Centro de Arte de Bruselas en 1920. Su obra del periodo 1920-1924, por su tratamiento de los temas de la vida moderna, su color brillante y sus investigaciones sobre las relaciones de la forma tridimensional con la superficie plana del cuadro, muestran las influencias del cubismo,  del futurismo y del  purismo. En 1922 se casa con Georgette , quien luego le sirve de modelo. A partir de 1926 el estilo de Magritte, también llamado "realismo mágico", cambia. En 1927 se establece en las cercanías de Paris  y participa, durante los tres años siguientes, en las actividades del grupo surrealista, se relaciona con Miro y Dali). Aporta al Surrealismo parisino un resurgimiento del ilusionismo. A diferencia de Dalí, Magritte no usa la pintura para expresar sus obsesiones privadas o sus fantasías, sino que se expresa con agudeza, ironía y un espíritu de debate.  En 1933 hace una exposición individual en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas y en 1936 su primera individual en la galería Julien Levy. En los años cuarenta la obra de Magritte adopta una paleta y una pincelada impresionistas y en 1947-1948 desarrolla sus cuadros llamados fauvistas.  Muere en Bruselas, pocos días después de la inauguración de una importante muestra de su obra en el museo de Roterdam

Conclusión: Mientras que  Dalí invoca al sub-consciente emocional, Magritte apela a la inteligencia del espectador, buscando siempre la contradicción intelectual o verbal. Por ejemplo, el título de sus obras es también surrealista y raramente se corresponde con el contenido. Aún así obtiene resultados de notable fantasía.

Espejo falso (1928) explora la misma idea: el ojo, como un falso espejo, reflejando las nubes blancas y el cielo azul pintados de forma realista; en este cuadro introduce el tema del paisaje ilusionista, interpretado en clave pictórica, alejado de toda intención naturalista. Magritte explora en toda su obra el problema del espacio real frente a la ilusión espacial, que es el trasunto de la pintura misma.

Les Amants (Los amantes)(1927 a 1928) Magritte fue influenciado, en esta obra, por la imagen de su madre flotando, su vestido oscureciendo su cara. Lo que lo llevo a realizar una serie de pinturas de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario