Análisis de la obra: "La Coiffure" de Morisot Berthe
Se observa que la
figura principal forma un rectángulo
vertical en el centro de la obra (señora que esta en la peluquería) En
el centro de la obra, se encuentra la zona de mayor peso (peluquera y señora),
en la parte superior de la misma un cuadro que actúa como zona de equilibrio.
La obra tiene un
eje principal vertical, que la atraviesa al medio y dos ejes secundarios verticales
señalados por los lados del cuadro.
Las direcciones
señalan a la señora que esta en la peluquería, como la figura principal, dos
direcciones transversales de arriba hacia abajo, una de cada lado se dan por la
luz de la lámpara, y la mirada de la peluquera, otra dirección pero de forma horizontal son las manos de la
peluquera que acomodan el cabello de la señora.
La obra se sintetiza en una figura compleja,
dada por dos mujeres, con rasgos definidos y
ropas adornadas y con un fondo
simple dado por una pared de pinceladas claras solo con un cuadro y una lámpara.
Las figuras y
líneas son cerradas y definidas.
El horizonte de
la obra se da a la altura de los hombros de la mujer sentada.
Se pone mucho
valor en la pollera de la peluquera y el cabello de su clienta.
Se ve una
preponderancia de colores calidos, y
claros, muy saturados, sobre todo en la falda de la señora sentada, marcando el
contraste con la luz que le da en la cara y el cabello.
Biografía
de: Berthe
Morisot (1841-1895)
La pintora llamada Berthe Morisot, de origen
francés, nació en Bourges, Francia, el 14 de enero de 1841. Berthe nació en el seno de
una familia burguesa, siendo ellos quienes animaron a la joven a iniciarse en
el arte e introducirse en el ambiente.
Fue una de las pocas mujeres que se dedicaron a esta profesión, y fue también
quien demostró las posibilidades de las mujeres en las artes a fines del siglo
XIX.
Al cumplir los 20 años, Berthe conoce a Camille Corot, un importante
paisajista de la Escuela de Barbizon,
quien más adelante sería una fuerte influencia en ella, ya que él fue quien la
admitió como su discípula y la introdujo en los círculos artísticos.
Luego de haberse nutrido lo suficiente como para
adquirir experiencia para moverse libremente en el ambiente, Berthe adquiere la técnica
impresionista de pintar al aire libre, donde creaba pequeños cuadros y esbozos
para grandes obras que terminaba en el estudio.
Progresó a grandes pasos, y su primera
participación en el Salón de París
se dio en 1864 con dos paisajes.. A partir
de este momento, Berthe
exhibió continuamente en el Salón hasta 1874, año de la primera exposición
impresionista.
Años más tarde, la artista conoce a Édouard Manet, otro reconocido pintor de la época, y,
en 1874 se casa con Eugène
Manet, su hermano menor.
Ella fue quien convenció al maestro de pintar al
aire libre y lo atrajo al grupo de pintores que posteriormente
conformarían el grupo de los
Impresionistas.
Morisot, junto a Camille Pissarro, han sido
los dos únicos pintores que tuvieron cuadros en todas las exposiciones
impresionistas originales.
Ha sido relegada a la categoría de "artistas
femeninas" por su temática de la vida cotidiana, como lo
ha marcado al mostrar mujeres, niños y escenas domésticas.
Ella se ha caracterizado por pintar la
inmediatez, lo que veía en su vida normal, y como una mujer de la alta
burguesía, estaba habituada a escenas domésticas, deportes campestres y un
amplio círculo de mujeres y niños, ya que el mundo masculino les estaba vetado.
Sus cuadros muestran unos temas equivalentes al
de sus colegas masculinos, al igual que Edgar
Degas, ha pintado ensayos de ballet, carreras de caballos y
desnudos femeninos.
A pesar de esto, la figura de Berthe Morisot, junto a las
de otras maestras de la pintura, ha quedado ensombrecida por el conjunto del
movimiento y en especial de los pintores masculinos.
A partir de 1880, debido a la influencia de Renoir ha reflejado en sus
obras la luminosidad de su paleta, la
factura libre y vigorosa, así como, la atmósfera poética de sus lienzos, son
reconocidas y admiradas.
Al llegar 1892 la Galería Boussod-Valadon
le dedica una exposición que tuvo un gran éxito.
La artista sufrió un gran cambio en su vida, al
recibir la noticia de la muerte de Édouard Manet
en 1883, la de su esposo, Eugène
Manet, en 1892, y posteriormente la de su hermana.
Berthe tuvo que
educar sola a su hija, Julie Manet, con quien mantuvo siempre
lazos muy fuertes.
La artista se ha despedido de su hija al morir
con tan sólo 54 años, y su hija quedó relegada al cuidado de sus amigos, Edgar Degas y Stéphane Mallarmé.
Berthe
Morisot muere en 2 de marzo de 1895 en París.
En la actualidad, las pinturas del artista pueden
alcanzar cifras de más de 4 millones de dólares.
Además
de La Coeiffure, que realizo en 1894 y que actualmente se encuentra
en el museo de arte de la ciudad de Buenos Aires, algunas de sus obras más
famosas son:








Época y movimiento al que pertenecía:
Berthe
Morisot pintora
impresionista francesa, nació 14 de enero de 1841. Estuvo entre las pocas mujeres que se dedicaron a
la pintura en esa época y demostró las
posibilidades de las mujeres en las artes a fines del siglo XIX.
Influida por los artistas Camille Corot y
Édouard Manet, abandonó su primera formación clasicista en busca de un estilo
impresionista muy personal, caracterizado sobre todo por la delicadeza y
sutileza que supo imprimir a sus cuadros. Su técnica, basada en grandes
pinceladas aplicadas libremente en todas direcciones, dio a sus obras unas
calidades transparentes, iridiscentes, tornasoladas. Trabajó tanto la pintura
al óleo, como la acuarela, realizando principalmente paisajes y escenas de
mujeres y niños, como es el caso de “Madame Pontillon sentada en la hierba”
(1873, Museo de Arte de Cleveland) y escenas de interior en las que predominan
los blancos, como en “El espejo de vestir” (1876, Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid).
Como impresionista
doctrinaria, así como miembro de la alta burguesía, Morisot pintaba lo
que ella experimentó en una base diaria. Her
paintings reflect the 19th century cultural restrictions of her class and gender.
Sus pinturas reflejan las limitaciones culturales del siglo 19 de su clase y de
género. She avoided urban and street scenes as
well as the nude figure and, like her fellow female Impressionist Mary Cassatt,
focused on domestic life and portraits in which she could use family and
personal friends as models. Ella evitó las escenas urbanas y de la
calle, así como la figura desnuda y, al igual que sus compañeros impresionistas
y Mary Cassatt, se centró en la vida doméstica y retratos en los que se podría
utilizar la familia y amigos personales como modelos. Paintings like The Cradle (1872), in which she
depicted current trends for nursery furniture, reflect her sensitivity to
fashion and advertising, both of which would have been apparent to her female
audience. Cuadros como “La cuna” (1872), en la que describe las
tendencias de los muebles de la época, reflejando su sensibilidad a la moda y
la publicidad, los cuales habría sido evidente para su público femenino. Her works include not only landscapes, portraits, garden
settings and boating scenes, but also subjects portraying the comfort and
intimacy of family and domestic life, as did her colleagues, Pierre-Auguste Renoir and Mary Cassatt . Sus obras incluyen no sólo los
paisajes, retratos, escenas de jardín y paseos en bote, sino también “temas”
como retratar la comodidad y la intimidad de la vida familiar y doméstica, al
igual que sus colegas, Pierre-Auguste Renoir y Mary Cassatt .
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